11 de mayo de 2009

¿Que es la verdad?

El único lugar de Internet donde puedo llegar a hacer lides, cuestión de no perder el training, es chez Rome. Principalmente porque M está en mis oraciones y es mi amigo, suficiente argumento para disfrutar la contienda y ejercer un poco el oficio de tocanarices, un oficio aún más viejo que el oficio más viejo del mundo.

Una de las últimas en las cuales tomé parte fue en esta y hace unos días que trato de entender esa pregunta de M: ¿Qué es la verdad?.

Ojo, tengo la convicción de que M no hace como Pilatos, pide que de alguna manera los que rifirrafeábamos ahí hagamos el ejercicio de fundamentar. Como tengo un blog y hago de él lo que se me canta, me tomo unos días de tiempo para pensar y comentar a mi modo.

¿Qué es la verdad? La Verdad es Cristo, por supuesto, que se manifiesta en mi vida de las maneras más inverosímiles: en misa y en la Eucarístía, de un modo especial en la confesión, en la naturaleza, en Bárbara y los chicos, en la familia y los amigos, en mis ahijados (noviando o por venir) y también de una manera notable en Internet y en ustedes que leen esto, sin olvidar que también encuentro a Cristo y la Verdad en la Iglesia y en su Magisterio.

Tal vez M buscaba que habláramos de porque la Verdad está ahí donde la estamos buscando y no en otro lado. El tiempo tiene la mala costumbre de fugit y la búsqueda de la Verdad le da sentido a nuestra vida, las opciones adecuadas son por lo menos la garantía de un pasar acorde a nuestra naturaleza (lean sino la DSIC) ni que hablar si traemos al ruedo la Salvación del alma. Las rutas equivocadas y el camino del error no sólo son tiempo perdido sino que también afectan nuestras decisiones futuras y nuestra libertad.

De ahí porque el afan por la verdad es tal.

Agreguemos , para cerrar, que el principal argumento está en la autoridad. La autoridad es un valor que hoy ya casi no cotiza pero que para mi representa casi todo, sea que venga en forma de liturgia, de encíclica, de relato en primera persona, de consejo o de experiencia.

No siempre fuí así, durante mucho tiempo me consideré inmune a la voz de la experiencia, pero despuésde ser padre aprendí que en los pasos que dieron mis abuelos están resumidos los esfuerzos de tantos que buscaron a la Verdad.

¿Que es la verdad entonces? La Verdad es Cristo.

21 comentarios:

  1. Si:

    Pero búscalo en tí; sólo conociéndonos a nostros podremos acceder al misterio.

    ResponderEliminar
  2. Hace un tiempo leí algo que está relacionado con tu post, a ver si te gusta.

    El tema es sobre la relación entre autoridad y verdad absoluta / relativa.

    La idea es que el concepto de autoridad es destruido por el relativismo. Al no haber valores “superiores” a otros, nadie puede pretender tener autoridad sobre otro. Por ejemplo, en la educación: si el maestro no es poseedor – transmisor de un valor superior (un conocimiento X) al que tiene el alumno (la acción de ir al patio a jugar al fútbol), difícil será que tenga autoridad sobre él.

    El valor superior es, desde esta perspectiva, el fundamento de la autoridad del uno sobre el otro. Le permitirá legítimamente al profesor seguir enseñando y no dejarlos ir al patio a jugar. Una jerarquización de los valores se vuelve entonces necesaria para hablar de autoridad. Y ahí es cuando llegamos a algo que está dentro de tu post:

    Concepto de Verdad vs. Relativismo.

    Quizá estoy forzando las cosas, pero la verdad es que quería “descargar” esto.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Pensándolo mejor el tema Verdad vs. Relativismo está en más de uno de tus post de los últimos meses. En forma directa o solapada. Deberías leer algo específico para que no te siga molestando.

    Asesorate con tus tíos filósofos, seguro tienen una biblioteca entera sobre el particular.

    ResponderEliminar
  4. Ne soit pas le paresseux, met toi à lire mon petit :-) Si tu crois qu’au travers du blog tu va recevoir toutes les réponses tu te trompe. Ce n’est pas l’oracle de Delphes !

    ResponderEliminar
  5. No somos el oráculo de Delfos, ni la Sibila de Cumas: simplemente compartimos reflexiones; no veas soberbia aquí: no la hay.

    ResponderEliminar
  6. Una duda, en el caso del comentario del estimado CP, se dice "au travers" o "à travers", no me doy cuenta y por la definición del diccionario los significados son muy parecidos...
    Dejo la inquietud...

    ResponderEliminar
  7. Me parece que "à travers" es "a través de", en cambio "au travers" es solamente "a través".

    ResponderEliminar
  8. à Travers es atravesando, au travers el significado se acerca más a "transversal"

    ¿así aclaro algo?

    ResponderEliminar
  9. Eh CP¡ Je lis beaucoup, cet article sert comme un exercise d'ecrire ce que je pense.

    Ignacio, no te enojes con CP entre hermanos somos bastante mal hablados.

    ResponderEliminar
  10. Encontré esto:

    "Travers est employé dans plusieurs locutions, notamment à travers et au travers, qui signifient toutes deux « de part en part, d’un bout à l’autre ». On établissait autrefois une distinction entre ces locutions : au travers de indiquait l’idée d’une certaine résistance, d’un obstacle à franchir, ce qui n’était pas le cas d’à travers. Aujourd’hui, on emploie indifféremment l’une ou l’autre."

    Pero sin duda me influye el uso diario en mi trabajo donde prima "au" sobre "à".

    ResponderEliminar
  11. Pensándolo mejor me gusta más "à travers". Además, para los hispanoparlantes, resulta más intuitivo.

    ResponderEliminar
  12. Xavmp

    Tarea para el hogar:

    ...y cuando termines de leer sobre relativismo / verdad / autoridad nos hacés un resumen de no más de 1 carilla (con citas bibliográficas) y lo publicás en tu blog. Servicio a la comunidad que teme el contacto de los libros.

    ResponderEliminar
  13. Buena entrada!

    Para poner las cosas en contexto, mi pregunta en aquel post venia de lo siguiente.

    En tu debate con Eche, él decía que leía porque le gustaba y aprendía y vos contestaste esto: "se leen porque uno busca la verdad y la puede encontrar en los versos de Ruben Darío, en un remate de un chiste de Condorito o leyendo las obras completas de Victor Hugo".

    Entonces ahí yo hice la pregunta "¿qué es la verdad?". Porque me resultaba extraño que, según tu respuesta, la Verdad sea algo que uno BUSCA pero al mismo tiempo UNO SE DA CUENTA cuando la encuentra. Me resulta muy paradójico.
    Me preguntaba como podías darte cuenta de que estabas ENCONTRANDO la verdad al leer el remat de un chiste de Condorito.

    En lo personal, creo que la verdad absoluta es un anhelo al que nunca llegaremos. Creo en la autoridad, si, pero no como algo impuesto, sino como algo fluido y dinamico, y que addemas tomar valor cuando uno le da valor a esa autoridad.
    Creo tambien en la propia experiencia como una de las mayores fuentes de verdad personal. Por ejemplo me decis que encontras la verdad en tus hijos, en la paternidad. Y supongo que debe ser algo que debes haber descubierto recién cuando fuiste padre, y no antes, aun siendo hermano de muchos hermanos y viendo a tu viejo de cerca siendo papa.
    Lo mismo con la eucaristia. La eucaristia no necesita de vos para SER, pero en vos, es a partir de la experiencia que tenes cada dia o cada domingo.

    Esa experiencia, que no es racional, es la que creo que nos va mostrando cuales son las verdades de nuestra vida. Y todas posiblemente sean una pizca de la Verdad, que vaya uno a saber quien la tiene por completo en esta tierra.

    Posiblemente resulte herético lo que digo, pero no creo en la verdad como algo que alguien acá en la tierra pueda acceder. decir "la verdad la teng yo, o es en lo que creo yo" me suena a demasiado.

    Rome

    ResponderEliminar
  14. Disculpa que me vaya de tema, pero sabes algo de CyF y ens?

    ResponderEliminar
  15. Y si de paso repasa la literatura francesa, a lo mejor sale de los libros de aprenda frances y comprende los significantes y los significados, pero vamos, no dire nada mas que XAV me riñe e Inés es un punto a no perder.

    ResponderEliminar
  16. Anónimo, CyF aprovechó la volteada para dejar el asunto, necesitaba un descanso y volver a FSTM. Estos meses tiene una agenda muy complicada creo :-).

    En cuanto a Ens no lo se, leí hasta la última de sus entradas y esperaba que para Abril volviese, pero no hay mucho ruido. En general se toma un tiempo para las vacaciones.

    Si alguien sabe algo más.

    ResponderEliminar
  17. Xavmp

    Complètement « à côté de la plaque » ton copain !

    ResponderEliminar
  18. Estimado Xav:

    Bellísima entrada, casi me la pierdo perdida detrás de la siguiente.

    Como ayuda para tus reflexiones te propongo que sigas en el camino de la relación existente entre Verdad y Autoridad.

    Pensaba escribir un post sobre el tema pero "de mientras" te adelanto un dato para reflexionar.

    Si buscamos la raíz de la palabra autoridad vamos a encontrar que proviene de "autor", el que crea algo es garante de ello, dice cómo es y cómo debe ser. El Autor (del que proviene "toda" Autoridad) es el Creador, por tanto Su Palabra (o Verbo, Logos en Griego) es la Verdad, por tanto Cristo es la Verdad.

    Respetos.

    Natalio

    ResponderEliminar
  19. Esto se originó con mi respuesta a Rome que -luego- me abstuve de profundizar.

    Bah, "mi respuesta". Nada tuvo de propia ni original, salvo que algunos pasajes de la vida del Señor son tan claros y algunas respuestas tan precisas que me extraña que alguien pueda hacerse ciertas -muy pocas- preguntas. Son esas mínimas certezas que uno tiene en la vida para vivir bien. Cristo en este caso. O los 10 mandamientos.

    Pilatos pregunta y tiene a la Verdad enfrente. ¿Y que tiene enfrente? Respondería que tiene a "la palabra de Cristo" encarnada en el mismo Cristo. La Verdad "en respuesta encarnada a la pregunta de Pilatos" es -justamente y no por casualidad en la Biblia- no el Cristo glorioso, sino el flagelado y coronado de espinas. Y siempre que pienso en esto vuelven a mi mente que Cristo es la Verdad y que Cristo es una persona, no una ideología, ni un sistema teológico, ni un sistema de ideas. Cristo -la Verdad- es un hombre vapuleado y flagelado por un mundo que lo golpea ferozmente, con ribetes demoníacos. Ése es la Verdad. Allí esta la respuesta. Es Cristo -en otra enseñanza- quién da la clave al respecto. Cuando nos dice que cada vez que alimentamos a un pobre -un vapuleado por el mundo- que lo vestimos, que le damos de beber lo hicimos con Él que es la Verdad. Cuando hacemos eso lo encontramos a Él, encontramos la Verdad de nuestra vida y de nuestra fe.

    Tengo para mi -desde hace mucho tiempo- que allí esta la Verdad en nuestra vida, en el trato y la ayuda a los pobres. Allí encontramos a Cristo. Los sacramentos (aún con fe) sin esas PRECISAS obras seguro no salvan a nadie, y agrego la Verdad que hay en esa práctica no sólo no fructifica sino que muere. Un católico devoto que no ayuda a los pobres esta lejos de la Verdad, de Cristo.

    Quien ama a los pobres y se entrega en su ayuda es el verdadero cristiano. Lo demás, aunque necesario, es añadidura y muchísimos pecados serán perdonados generosamente a quién trata a Cristo. Nunca le faltarán las gracias necesarias.

    Juan Manuel Soria

    ResponderEliminar
  20. Con respecto a la Autoridad, les recomiendo que reflexionen sobre el mismo dialogo de Cristo con Pilatos, en el que Pilatos le dice: "no sabes que tengo autoridad para liberarte" y Cristo responde "no tendrias ningun poder sobre mi, si no te hubiese sido dado de lo alto".
    Esto pone en evidencia la connotación divina de toda autoridad (profesor, jefe, rey, obispo, etc)

    ResponderEliminar
  21. JP

    Lo que enunciás es el equivalente a lo que yo comentaba más la aceptación de un fundamento divino de la moral.

    En el texto que yo leí se admitía tácitamente que una "moral laica" podía sostener igualmente la autoridad.

    Y creo que eso lleva a otro tema extenso y no menos interesante: como fundamentan su moral quienes niegan una "instancia" anterior al hombre.

    Se agradecen los comentarios de la gente iniciada.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...