30 de septiembre de 2010

Evite leer “Jesús: una biografía” de Armand Puig

Ayer B se puso a leer un texto fotocopiado de un libro que le dieron en Teología. Se trata de una parte del libro de Armand Puig llamado “Jesús: una biografía” una porquería que arrancaba tildando a Jesús de ignoto discípulo de Juan el Bautista que en algún momento decide separarse del profeta del desierto para armar su propio grupo de seguidores.

Los improperios de mi consorte ante cada párrafo crecían de tono y me terminé durmiendo con el catecismo, la biblia del pueblo de Dios y el Nuevo Testamento (el de Staubinger) sobre la cama. Hoy llegué del trabajo y la indignación seguía y fue ahí que me encontré con un libro que acabo de bajar de mis cajas de viejos libros recuperados de la herencia intelectual del abuelo de B.

imageLeí la primera página de un opúsculo de 1940 traducido por el Padre Alberto Cruchaga SJ escrito originalmente por Msr Alban Goodier de quien adjunto fotografía.y que en el original se llamó “A more excellent way”. Venía a decir, en pocas palabras, que ante este tipo de obras acerca de la historia de la salvación hay que dejarse guiar por una lectura de los Evangelios a la luz de la tradición de la Iglesia, si uno encuentra que las cosas se van para el lado de los tomates corresponde aplicar oración y fuego.

Ahora me encuentro empeñado en terminar unas 30 páginas de “A more excellent way” y después veo quien pasa a decorar mi mesa de luz, tengo varios para agregar.

Aclaro, el asado de hoy no lo inicié con las copias de B,queda una charla pendiente con su profesora antes de proceder al purificador.

6 comentarios:

  1. En realidad poco o nada se sabe de Jesús y si algo se sabe, me pregunto, cuan tergiversado es lo que se conoce de él, Jesús es un personaje más allá de lo histórico sino de fe y es por ello que necesito de certezas bibliográficas e históricas que me hablen de su vida. El libro de Puig; quizá no sea el libro más preciso o la investigación más fehaciente, pero el autor ofrece a diferencia de Giovanni Papini, entre otros, una narrativa de su vida y no un ensayo. Por ello sigo buscando aquel libro, reitero la necesidad de un nuevo tiraje y de leerlo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Anónimo, se sabe mucho de Jesús, no hay personaje de la historia más documentado y poco aportan libros que esgrimen su versión propia sin más asideros que la imaginación. Y sin haberlo leído confío en el buen tino de mi consorte para reconocer estas cosas.

    ResponderEliminar
  3. Leí el libro es es un muy buen texto documental. La teoría de que Jesús haya sido discípulo de Juan el Bautista es plausible. Cómo se explica el bautismo de Jesús entonces?? Y lo "Yo soy" de Jesús en el Cuarto Evangelio en disonancia con los "no soy" de Juan Bautista?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Habría que verlo, lo que es contrario a los Evangelios es eso de conjeturar que Jesús madura su misión desde un punto de vista totalmente humano, sin conciencia divina.

      Eliminar
    2. Mmm no sé si es contrario a los evangelios "conjeturar que Jesús madura su misión desde un punto de vista totalmente humano" (el exclusivismo "sin conciencia divina" va por parte tuya), la conciencia de Jesus debe ser totalmente humana. Por si querés leer (o aplicar fuego purificador virtual): Introduccion a la cristologia del NT (R Brown)

      Eliminar
    3. ¿Y si cambio "totalmente humano" por "exclusivamente humano"?

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...