27 de febrero de 2011

Voto practico vs Voto moral

imageCuando estuvo M de visita en casa tuvimos una charla acerca del voto práctico. M sostenía que el no quiere tirar su voto y hacerlo algo práctico para lograr: “cambiar un poco las cosas, porque no podemos dejar que estos atorrantes se sigan afanando todo…”. En gran parte estoy de acuerdo con él de que uno se ve tentado por hacer de su voto una herramienta para trabajar el sistema político que Dios nos puso en manos.

Pero yo, que hace años aplicaba estos conceptos, me considero un desertor del “voto práctico” hacia lo que llamaría “voto moral”. Mi voto es ante todo una opción moral y no puedo dar mi aval a una corriente política que se declara directamente contraria a valores “no negociables”.

Una decisión de ese tipo hace saltar inmediatamente dos cuestiones de índole práctica que los cultores del voto práctico han llamado en auxilio para fundamentar su decisión de hacer del voto una herramienta.

- ¿Y cuáles son esos valores no negociables?¿Cómo los definís?

- ¡Pero entonces tu voto no vale nada, no tiene sentido votar! -

Bueno, eso es otra historia y excede el tema, si hablo con un cultor del voto práctico entonces debería lograr que la conversación se circunscriba al valor moral del voto. La diferencia no está en el resultado de la votación, en si me anulan el voto o si soy un mediocre que se escuda en oscuros “no negociables”, la diferencia entre un voto practico y uno moral está en la identidad misma de los dos sistemas.

Lo que si no pueden masticar ni el uno ni el otro es el hecho de que votar sea obligatorio, eso si que es indignante.

Bueno, este post debería documentarlo más -leí mucho acerca de lo correcto o no del malminorismo- pero lo dejo así porque expresa el esfuerzo que voy a hacer este año al votar y para que M vea claro donde pongo el punto en la i.

7 comentarios:

  1. Por cierto estoy 100% de acuerdo pero si encontrás alguien que no viole ningún principio de los no negociables avisame. Es desesperante pero no hay. Y no pienso hacer el voto práctico.

    ResponderEliminar
  2. No hay juan Ignacio, no hay. Por eso con tu voto podés hacer lo del gráfico, para mi lo importante es que haya gente que se niegue a hacer de su voto algo práctico.

    ResponderEliminar
  3. En resumen:
    Yo voy a votar porque me obliga la ley (lo doy a cesar lo que es del cesar)
    Ninguno de los candidatos es moralmente recto por lo cual no voto a ninguno (le doy a Dios lo que es de Dios)
    JeanMP

    ResponderEliminar
  4. ¿Blanco o impugnado? Según la teoría de JeanMP sería blanco.

    ResponderEliminar
  5. Ahí entramos ya en elucubraciones propias del voto práctico :-) es una trampa. Una vez acordado lo de más arriba, el valor moral del voto, me parece que se puede entrar en verificar de que manera un voto en blanco o impugnado afecta matemáticamente los porcentajes finales de la elección.

    Voy a hacer el trabajo.

    ResponderEliminar
  6. No me gustaron tus definiciones de malminorismo y voto práctico, pero entiendo que de algún modo tenés que definir mi posición y lo acepto.

    Mi punto (yo tb me quedé pensando) es que el voto es un acto social, no solo individual, y como miembros de una sociedad me hace ruido la actitud de decir, son todos imperfectos por ende tiro el voto a la miercoles...

    Mi posición es que tenemos que convivir en esto que es imperfecto y tenemos que participar, sino cual es nuestro aporte?? por participación también digo tratar de actuar como fiscales de mesa, concursar por cargos electivos, todo lo que esté a nuestro alcance.

    De otro modo, tomando tu argumento de "no puedo convalidar con mi voto personas con las que moralmente no coincido en un 100%", al botar tu voto (!!!!) lo estás haciendo también...

    Es idealista, ya lo sé...

    M arcos

    ResponderEliminar
  7. Yo prefiero la participación. En todas las formas posibles dadas las reglas de juego. Hay mucho bueno por hacer y la automarginación deja el lugar libre ("la nature a horreur du vide").

    Es una perspectiva miope, lo asumo. Pero, si se puede hacer el bien y ayudar, ¿Por qué no hacerlo?

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...