23 de mayo de 2013

El Principe, Maquiavelo voy leyendo. El poder y los subditos

Paul me regaló Obras Selectas de Maquiavelo y voy leyendo el Principe en el colectivo al trabajo y a la noche en casa. Mi corta entendera me hace ver que el libro es sobre poder y marca el despertar a la realidad de las luchas dentro de Italia en una época donde los mercenarios y las tropas alquiladas a reinos vecinos eran moneda corriente para la guerra.

Un siglo bastante feo en ese aspecto.

Maquiavelo redacta en el príncipe un manual del gobierno y lo hace al estilo Gobierno for Dummies, yo voy viendo los avances y destaco un par de cosas:

En De principatu civili termina con la frase "Así que un principe prudente deberá encontrar un procedimiento por el cual sus ciudadanos, siempre y en toda circunstancia, necesite de él y del estado; y así siempre le serán fieles". Entiendo la lógica y veo como la maquinaria de subsidios, acciones sociales, militancia o leyes actuales trata de forzar las conciencias de los ciudadanos para que el príncipe pueda gobernar sin sobresaltos.

La respuesta la tiene la DSIC, con dos valores que son justo la contra-parte: solidaridad y subsidiariedad. Las dos atacan a fondo el círculo vicioso que planea Maquiavelo para su principe y logran unos subditos independientes, responsables del prójimo y difíciles de domesticar.

Es muy curioso lo de la subsidiariedad en este tiempo en Argentina, nadie la tiene en cuenta. No figura ni siquiera en los discursos como forma encubierta.

Otro que me gusto es "De principatibus ecclesiasticis" que hoy ya no existe como tal pero que el autor considera como intocable y en su admiración percibo que Maquievelo bien hubiera querido hablar más de este tipo de gobierno, a la vez que no trata de entender la raíz profunda que tiene.

Es raro el libro en eso de no valorar moralmente las acciones sino supeditarlas a la lucha por el poder. El poder por el poder mismo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...