8 de mayo de 2006

Olor de Santidad

Otro extracto de mis lecturas actuales…
Dice Jean Guitton
En lo que se refiere a Claudel , quisiera saber ante todo si su conversión no es una fachada, si es exacta, porque todo lo que concierne a Claudel está para mi sujeto a una gran desconfianza, por no decir a una real sospecha….
Y concluye más abajo
…Claudel es un personaje oscuro y no lo veo con olor de santidad, como se dice, no tengo ninguna confianza en la buena fe de Claudel..
Leía esto y trataba de aplicarlo a tantas imágenes contemporáneas en las cuales se invierte tanta tinta y tanto bit. Me vienen a la cabeza nombres como el propio Guitton, Mariani, Laguna, Sueiro, estos curas de Quilmes , Martini, Kung, Lanza del Vasto, Monseñor Romero, de Melo, la Teología de la Liberación.

Ojo, no es que en este rejunte de apellidos esté midiendo con la misma vara o aplicando el argumento de JG acerca de lo oscuro, pero me pesa mucho la desconfianza y esa ausencia del olor de santidad que me llamó la atención en lo que dice este autor. Es como con la tecnología: a uno le puede llamara la atención el nuevo N93 con todas sus características, pero la prudencia indica que hay que esperar unos meses para ver si realmente se "afianza" y logra ser realmente bueno. Con estos nombres me parece prudente que hay que hacer lo mismo: esperar a que se mueran, la muerte expone y cura como nadie las miserias humanas y nos da en general un corolario de una vida al servicio (o no) de la Verdad.

Entonces, nos vemos dentro de unos años y hablamos de estos ilustres personajes.

PS: una linda foto de Vox_Efx

6 comentarios:

  1. ¡Menos mal que aclaras que no todos son iguales! Por eso no digo más que: "es verdad, dentro de unos años hablamos". Si Dios quiere, a casi todos esos los sobrevivimos...

    PD: Guitton ya murió.

    ResponderEliminar
  2. Me extrania esa opinion de Guitton sobre Claudel y no la comprendo. Alguna idea?

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado el tono de la entrada; y el fondo. La prueba del olfato es interesante... La de los años, infalible.

    No me extraña que le apliques un poco de su propia medicina a Guitton, pero su último libro, "Mi testamento filosófico", donde rinde cuentas con todos y con él mismo, es extraordinario. Muy recomendable.

    ResponderEliminar
  4. Cruz y Fierro, en el libro que acabo de leer no hay mucho más que eso. Lamentablemnente soy un ignorante en ambos.

    Habría que investigar...

    E. G-Máiquez, leí mi testamento filosófico (no el mío :-), el de JG) y tengo un recuerdo vago de una muy buena lectura. Debería releerlo.

    ResponderEliminar
  5. Esos nombres no teiene entre si correlacion, salvo la de tu propia desconfianza.

    Es como que venga alguien anti-tradicional y diga que es lo mismo: Aguer, Cantoni, Juan Pablo II, Sodano, Fallacci, Karina Mujica, Basseotto, Pando, XavMP y Grondona.

    ResponderEliminar
  6. Tenés razón, y ese es el punto.
    También lo aplicaría a Mujica, Grondona, Sodano, Pando, Fallaci y Cantoni, Aguer, por ejemplo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...