1 de octubre de 2010

¿Empiezo a leer evoludelirios?

ChardinholdskullMientras termino de leer el opúsculo que les mencioné en una entrada anterior voy meditando quien va a ser el autor que va a reemplazar a La gran consigna del Reino en mi mesa de luz.

De mis cajas de libros viejos – no tengo una biblioteca per se – hay un variopinto color de obras de divulgación de los años 50 que heredé del abuelo de B porque estaban en francés y ninguno de los demás familiares había declarado interés. El abuelo de B era aficionado a la paleontología y geología y esto conformó una mezcla extraña de obras de espiritualidad como “La monté au Calvaire” que ya les mencioné en su momento, manuales de montañismo y algunas obras de las ciencias citadas más arriba.

El miércoles bajé de una de las cajas una biografía de Juana de Arco, el librito de Goodier, un libro de filosofía y por último “´L’Origine de ´l’homme” de Teilhard de Chardin. Estoy en duda con este autor, las voces acerca de sus evoludelirios me cortan un poco y no tengo valor para ponerme en camisa de once varas.

Pido consejo a la amable blogoplatea mientras arranco con Juana de Arco.

12 comentarios:

  1. Lea a Teilhard de Chardin.

    Luego recién esgrima un juicio. Y no antes, movido por lo que le dijeron.

    =P

    ResponderEliminar
  2. Peor que formarse juicios por lo que dijeron otros, me parece leer un libro para confirmarse en un juicio negativo, y sentirse uno así más seguro en su posición y mejor pertrechado para argumentar ("Teilhard de Chardin es un chanta" "Vos criticás, pero ¿lo leíste?" "Si (tomá!)")

    Así como para leer una novela uno debe suspender la incredulidad, para leer a un pensador uno debe suspender ideologías, y poner todo la suyo para dejarse convencer y hasta entusiasmar -al menos hasta unos minutos después de cerrar el libro.

    Si (como sugiere el título del post... entre otras cosas) no vas a encarar la lectura con esa benevolencia, si no tenés alguna razonable esperanza de que la lectura pueda alimentarte, mi consejo sería que no.

    ResponderEliminar
  3. Creo que si se tiene en cuenta lo que censuró el magisterio respecto de la obra de Teilhard de Chardin, el libro se "puede leer".
    Yo tengo "El fenómeno humano", que es la obra principal, y estoy muy interesado en leerlo.

    Tampoco puede dejar de señalarse que sus propuestas filosófico-teológicas han sido calificadas de erróneas y peligrosas por la Suprema Congregación del Santo Oficio (actualmente Congregación para la Doctrina de la Fe) que es la máxima autoridad en la materia dentro de la Iglesia Católica. El documento (Monitum) emitido por aquélla en 1962 dice así:

    Ciertas obras, incluso postumas, del Padre Teilhard de Chardin se difunden y conocen con un éxito que no es pequeño.
    Sin juzgar lo que concierne las ciencias positivas, está suficientemente de manifiesto que en materia filosófica y teológica tales obras están llenas de ambigüedades o, más bien, de graves errores que atenían a la doctrina católica.
    Por ello, los Eminentísimos y Reverendísimos Padres de la Suprema y Sagrada Congregación del Santo Oficio invitan a todos los Ordinarios, y también a los Superiores de Institutos religiosos, a los Superiores de Seminarios y a los Rectores de Universidades, a defender eficazmente a los espíritus, sobre todo de los jóvenes, contra los peligros de las obras del Padre Teilhard de Chardin y de sus acólitos.

    Roma, Santo Oficio, 30 de junio de 1962

    (Creación y evolución, Florencio José Arnaudo)

    ResponderEliminar
  4. No creo que tenga la cabeza en la artimaña que describe Hernan en su primer párrafo, pero basado en lo que dijo Juan Ignacio creo que voy a seguir el consejo del tercer párrafo.

    ResponderEliminar
  5. Lo de Juan Ignacio está escrito en 1962. Han pasado muchos años.
    Por ahí podés tratar de ver qué más ha ido diciendo la Iglesia sobre Theillard hasta hoy.
    Dando una mirada en internet encontré algo que me pareció bien interesante:
    http://iieh.net/index.php/libros/4-una-valoracion-historica-del-vaticano-a-teilhard-de-chardin
    Tal vez te interese leerlo.
    Ratzinger y después Benedicto XVI tiene comentarios sobre él.
    Habría que buscar más, y más directamente de Benedicto.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Apoyo la moción de Josefina. Yo creo que voy a leer en un tiempo El fenómeno humano, porque el tema me interesa mucho.

    ResponderEliminar
  7. Mis saludos, también, a Josefina!

    ResponderEliminar
  8. Interesante el link al que remite la hna. Josefina.
    Y respecto de lo que allí se lee, resulta interesante leer esta catequesis del Card.
    Schönborn.
    ------------
    Creation and Evolution: To the Debate as It Stands
    Christoph Cardinal Schönborn's First Catechetical Lecture for 2005/2006:
    Sunday, October 2nd, 2005, St. Stephan's Cathedral, Vienna.
    -----------------

    Saludos!

    ResponderEliminar
  9. http://www.philvaz.com/apologetics/p91.htm

    ResponderEliminar
  10. Yo, en tu lugar, lo leería. Creo que en tu caso ya hay un mínimo de formación como para no dejarse confundir y sacar lo bueno que pueda haber. Y ante la duda, pues preguntar, como harìa cualquier hijo de vecino.
    Y no creo que las opciones se limiten a las que menciona Hernàn (si bien estas posibilidades son ciertas). Ir a leer algo como persona medianamente formada no es ir a leer con pre-juicios, sino abrirse a lo que pueda aportar el otro pero de manera franca, o sea, con la propia identidad y los propios valores bien definidos.

    De ùltima, siempre existe la posibilidad, estando tan cerca los dos libros, de dejarlo al amigo Teilhard bajo el cuidado de Santa Juana :P

    ResponderEliminar
  11. Pedile informacion a tu tio-padrino y vas a ganar ese tiempo tan precioso, te comentara la posicion de la Iglesia

    ResponderEliminar
  12. Qué interesante.
    Creo que para un católico de a pie con algunas pretensiones intelectuales (es mi caso y tal vez el tuyo) es bueno leer algunas cosas "atajándose" un poco y escuchando a los que saben. Esto podría ponerme del lado de los que critica Hernán, pero trato de zafarme: no digo que hay que leerlo para confirmar el juicio negativo, pero sí previendo algunas cuestiones en donde puedo ser inducido al error. Lo mismo puede ser aplicado en un modo positivo: ver qué es lo bueno, rico o rescatable de Theilard, por qué lo cita el Papa, por qué tiene peso entre teólogos más que respetables...
    Con eso (buena voluntad y ayuda de los que saben) creo que se puede hacer una buena, placentera, crítica y ortodoxa lectura. Y quedar bien con todos los comentaristas del blog, ja.
    Después podés hacer lo mismo para leer a Schönborn o a algunos blogueros amigos, je.
    Saludos a todos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...